Primera prueba Castilla y Léon 2015

Ayer (20/06/2015) se realizó la primera prueba eliminatoria de acceso al cuerpo de profesores de francés Enseñanza Secundaria en Castilla y León. El primer ejercicio consistió en desarrollar un tema de los cuatro extraídos al azar.

  • Tema 13: La palabra como signo lingüístico. Homonimia. Sinonimia. Antonimia. “Les faux amis”. Creatividad léxica.
  • Tema 25: Conceptualización y articulación del discurso.
  • Tema 47: Francia y Europa durante la etapa napoleónica. La Restauración borbónica y la Monarquía liberal de Luis Felipe. Las artes plásticas en la época del Neoclasicismo.
  • Tema 53: Francia durante la segunda guerra mundial: Ocupación; colaboración; resistencia. El Estado francés de Vichy. El impacto de la guerra en la cultura francesa.

La mayoría se inclinó por el tema 13 ó 53 frente al 25 (tema bastante técnico) y 47 (que no permite la improvisación). En el 2º ejercicio, responder a preguntas sobre un texto  (literario o no) en prosa del siglo XX, se propuso una serie de preguntas sobre un fragmento de la obra “Les mots” de J.P. Sartre:

  1. Tipología, género, funciones del lenguaje principales y secundarias
  2. Ejercicios gramaticales:
    • pasar al discurso indirecto.
    • pasar a la 1ª persona del plural del imperfecto de indicativo créer et prier.
    • corrección de errores ortográficos de concordancia y pronombres
  3. Ejercicios semánticos: antónimos, sinónimos, cambio de registro, explicación de expresiones, campo semántico (la colère et la ruse)
  4. Transcripción fonética: Transcribir usando los signos del alfabeto API un fragmento de la obra Les sauvages d´Anouilh.

Las sensaciones son similares a las de convocatorias anteriores: examen muy largo para dos horas y media y muy completo. La parte más fácil fue la dedicada a los ejercicios gramaticales.

Estos ejercicios no han sorprendido a nuestros opositores ya que fueron trabajados en los diferentes ejercicios prácticos propuestos. Felicidades y buen trabajo. Ahora a esperar los resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s