“Los idiomas están en alza y la 2ª lengua debe ser obligatoria”

Entrevista,

Isabel Rubio Pérez, Presidenta de la Asociación de Profesores de Francés de la Región (APFRM)

“Los idiomas están en alza y la 2ª lengua debe ser obligatoria”

Fue la artífice de que Murcia se convirtiera en la capital española de la Francofonía en septiembre, al acoger el VII Congreso de FEAPF

16.03.2015 | 04:00

<!– –>Isabel Rubio Pérez, Presidenta de la Asociación de Profesores de Francés de la Región (APFRM)

Isabel Rubio Pérez, Presidenta de la Asociación de Profesores de Francés de la Región (APFRM) L. O.

Sin embargo, 7 meses después la asignatura vive sus momentos más difíciles y se juega su futuro entre los jóvenes.

T. C. Isabel Rubio Pérez es profesora de Francés en el IES Gil de Junterón de Beniel y presidenta de la Asociación de Profesores de Francés de la Región (APFRM). Además fue la artífice de que Murcia se convirtiera en la capital española de la Francofonía en septiembre, al acoger el VII Congreso de FEAPF y reunir a más de medio millar de profesores y estudiantes de Francés. Sin embargo, siete meses después la asignatura vive sus momentos más difíciles y se juega su futuro entre los jóvenes murcianos.

¿El Francés tiene futuro como asignatura?
Por supuesto, pero no solo el Francés, sino cualquier otra lengua. Las escuelas de idiomas tienen cada vez más demanda de Francés, Alemán o Chino. Los jóvenes salen cada vez más y Erasmus Plus está incentivando los intercambios. Los idiomas están en alza y la diversidad lingüística es fundamental para el futuro profesional.

Entonces, ¿cuál es el problema?
Pues que la consejería de Educación quiere dejar la segunda lengua extranjera como optativa en el primer ciclo de ESO, e incluso los centros podrán eliminarla de su oferta a partir del curso que viene. Eso supone que la educación camina hacia un monolingüismo en Inglés que va en el sentido contrario al de toda Europa, donde el aprendizaje de varias lenguas está instalado en todos los países desde hace muchos años y recomendado por el consejo de Europa, el conocido Marco Común de Referencia. Pero aquí algunos no se han enterado todavía.

¿El consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, prometió que el Francés sería obligatorio?
Se comprometió en el pasado congreso ante más de 500 participantes, entre ellos, el embajador de Francia, el rector de la Universidad de Murcia, la Federación Internacional de Profesores de Francés y la Federación Española, a que el segundo idioma sería obligatorio en ESO, pero su promesa apenas ha durado unos meses. Lo que queremos es que la segunda lengua extranjera siga siendo obligatoria, y a partir de ahí que los centros puedan elegir entre Francés, Alemán o cualquier otro idioma para que haya variedad de ofertas. Hasta ahora, Murcia ha sido un referente en toda España por el tratamiento de las lenguas pero la nueva situación es bastante alarmante.

¿La situación es irreversible?
No, de momento es solo un borrador, pero el panorama es desastroso para el aprendizaje de idiomas. En la actualidad, tanto en Murcia como en Cartagena hay institutos que ofertan el francés bilingüe o como primer idioma para los alumnos que quieran obtener el Bachibac (doble titulación reconocida por el ministerio de Educación de Francia), pero para el próximo año la Consejería quiere que desaparezcan obligando a que sea en Inglés, algo que ni siquiera aparece en la LOMCE.

¿Esperan que la Comisión Europea les eche una mano?
Sí, claro, porque es un disparate que va en contra de la libertad de elección, y va a dejar a nuestros alumnos en clara situación de desventaja con respecto a los de otros países.

fuente del texto reproducido: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2015/03/16/idiomas-alza-segunda-lengua-debe/633203.html

Anuncios
de Luis Publicado en Actu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s